Cual es el campo de estudio de la ecologia

Wikipedia

Ecología La ecología aborda toda la escala de la vida, desde las diminutas bacterias hasta los procesos que abarcan todo el planeta. Los ecólogos estudian muchas relaciones diversas y complejas entre las especies, como la depredación y la polinización. La diversidad de la vida se organiza en diferentes hábitats, desde los ecosistemas terrestres (medios) hasta los acuáticos.

La ecología (del griego: οἶκος, «casa» y -λογία, «estudio de»)[A] es el estudio de las relaciones entre los organismos vivos, incluidos los humanos, y su entorno físico. La ecología considera los organismos a nivel individual, de población, de comunidad, de ecosistemas y de biosfera. La ecología se solapa con las ciencias estrechamente relacionadas de la biogeografía, la biología evolutiva, la genética, la etología y la historia natural. La ecología es una rama de la biología y no es sinónimo de ecologismo.

La ecología tiene aplicaciones prácticas en la biología de la conservación, la gestión de los humedales, la gestión de los recursos naturales (agroecología, agricultura, silvicultura, pesca), la planificación de las ciudades (ecología urbana), la salud de las comunidades, la economía, la ciencia básica y aplicada y la interacción social humana (ecología humana).

Cuál es el ámbito de la ecología

La ecología es el estudio de las relaciones entre los organismos vivos, incluidos los seres humanos, y su entorno físico; trata de comprender las conexiones vitales entre las plantas y los animales y el mundo que les rodea. La ecología también proporciona información sobre los beneficios de los ecosistemas y sobre cómo podemos utilizar los recursos de la Tierra de forma que el medio ambiente quede sano para las generaciones futuras.

Los ecólogos estudian estas relaciones entre organismos y hábitats de muy diversa índole, desde el estudio de las bacterias microscópicas que crecen en una pecera hasta las complejas interacciones entre los miles de comunidades vegetales, animales y de otro tipo que se encuentran en un desierto.

Las numerosas especialidades de la ecología, como la marina, la de la vegetación y la estadística, nos proporcionan información para comprender mejor el mundo que nos rodea. Esta información también puede ayudarnos a mejorar nuestro entorno, gestionar nuestros recursos naturales y proteger la salud humana. Los siguientes ejemplos ilustran sólo algunas de las formas en que el conocimiento ecológico ha influido positivamente en nuestras vidas.

Métodos de estudio de la ecología

La ecología es una titulación muy popular para quienes están interesados en una carrera de conservación o gestión de hábitats. Está disponible en la mayoría de las universidades de toda Europa que cuentan con una facultad de Biología o Ciencias Ambientales.

A diferencia de los programas de licenciatura, que suelen tener una base genérica, la mayoría de los programas de máster en ecología permiten una mayor especialización. Centrarse en una especialidad le permite convertirse en un experto.

Para obtener un título de doctorado, deberá realizar una cantidad significativa de investigación académica en un área de su elección. La mayoría de los programas de doctorado duran al menos tres años y exigen que trabajes de forma independiente, cumpliendo un alto nivel académico.

Hacer un doctorado en Ecología no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Y debes asegurarte de que el área de la ecología en la que quieres centrarte está relacionada con lo que aprendiste y exploraste durante tu licenciatura y tu máster.

Los rankings de universidades pueden ser de ayuda a la hora de elegir una universidad. La clasificación de Ecología del Ranking Académico de Shangai de las Universidades del Mundo ofrece una visión general útil centrada en la materia. A continuación encontrará una selección de algunas de las mejores universidades europeas para obtener un título de Ecología:

Ecología de los organismos

Los ecólogos estudian las interrelaciones entre los organismos y sus entornos. Por ejemplo, pueden investigar cómo las criaturas de los bosques, los desiertos, los humedales u otros ecosistemas interactúan entre sí, así como con su entorno. Algunos pueden estudiar cómo la eliminación o el regreso de los depredadores de la cúspide, como los lobos, afectan a otras especies de la zona, o los puntos fuertes y débiles de las especies invasoras en comparación con las especies autóctonas.

La reintroducción de lobos en el Parque Nacional de Yellowstone fue noticia en todo el país en la década de 1990 y supuso un gran impulso para la biodiversidad del parque. Por desgracia, esta victoria de la ecología autóctona se ve compensada con creces por el avance de especies invasoras como el mejillón cebra, la enredadera Kudzu y la pitón birmana en otras partes de Estados Unidos. Las funciones que desempeñan las especies en sus comunidades son complejas, y los cambios que se producen en ellas pueden ser extremadamente perturbadores. Al aumentar nuestra comprensión del funcionamiento de la naturaleza, los ecólogos pueden ayudarnos a tomar mejores decisiones que minimicen los efectos de nuestras actividades sobre otras especies y el planeta. Dado que la evolución es el diseñador por excelencia, sus conocimientos también son clave para ayudarnos a modelar nuestros productos, industrias, edificios, instituciones y comunidades según lo que vemos en la naturaleza, haciéndolos más eficientes y sostenibles. Cuando se trata del medio ambiente, la ignorancia es más bien un peligro que una bendición. El trabajo de los ecologistas nos aporta los conocimientos y las herramientas que necesitamos para protegerlo.